En el artículo anterior, dimos un repaso por la peluquería desde sus inicios y nos quedamos en el siglo actual para hablar de peluquería masculina, que, de alguna manera, es un tanto desconocida, no tanto porque no haya modelos estéticos sino porque, durante el siglo XX, parecía que solo había dos estilos, el melenudo ligado a los jóvenes, y el muy de hombres, normalmente pelo muy corto que se dejaba crecer hasta que molestaba o se tenía algún motivo de arreglo, no por coquetería más bien por convencionalismos sociales.
Muchos padres de aquella época se exasperaban con las melenas de sus hijos, unos por considerarlos rebeldes, y otros porque los veían poco masculinos.
Una frase muy reconocida en mi peluquería era: “¡Hola, venía a pelarme!”. A lo que yo respondía, ¿quieres qué te pele o qué te haga un corte de pelo? Él, sonriente, decía: ¡Sí, eso, claro!
Esta escena la he vivido a lo largo de mi vida profesional, y, aunque ya es mucho más raro que suceda, me sigue haciendo gracia.
Actualmente, la peluquería masculina está cambiando. En el mundo masculino, hay mucha más diversidad en las formas de expresión estética, ligadas a la forma de vida actual, más abierta al cuidado de la imagen para los hombres. Y por supuesto, ocurre igual que en el mundo femenino, la influencia de los iconos de moda, que se siguen, marcan mucho los estilos de cortes de pelo.
Los futbolistas son un claro ejemplo de ello, los “hipster” son otros. El efecto mimético de esa búsqueda, por parecerse a los ídolos, consiguen el efecto contrario a lo que se persigue como seña de identidad singular, ya que se pasa a formar parte de los muchos seguidores de esos famosos. Esto es inevitable, y dice mucho de la influencia del cabello como signo de identidad personal.
Tengo que añadir, con satisfacción, que van siendo cada vez más los chicos que buscan tener una imagen en la que su personalidad vaya ligada a su tipo de pelo, intentando cuidar el estilo con el que se sienten identificados y agradecen muchísimo, cuando la peluquera, o el peluquero, entiende su cabello y lo liga a su forma de ser y de sentirse más guapo, más cómodo, más actual o cualquier característica que esté buscando para sentirse bien con su imagen.
A mí personalmente me encanta que los hombres saquen partido a su cabello, hay la misma diversidad de estilos en cortes de pelo para mujeres que para hombres, solo es cuestión de adaptarlos a la forma de peinarse de cada persona. Incluso hay quienes le sacan un partidazo a sus cabezas calvas, porque también hay que saber lucirla con estilo.
Brindo por este paso de gigante hacia esa utilización de la imagen personal en el mundo masculino. Y ya sabéis, si queréis realizar alguna consulta, puedes hacerlo en mi mail de ino@inopeluquerias.com .
FOTO: Gentileza de Alejandro Navas