El equilibrio de las proporciones ha sido, y sigue siendo, el parámetro en el que se basa la belleza. Hablar de lo que es bonito o feo es una cuestión peliaguda, en la que no voy a entrar, ya que cada cual tenemos nuestro propio concepto y por él nos regimos. Mi objetivo es simplemente aportar los datos suficientes que ayuden a un mejor conocimiento de la silueta, para conseguir una buena armonía a la hora de elegir vestuario y complementos, y así poner en valor nuestro físico, sea el que sea.
Los estudios sobre morfología corporal nos presentan cinco tipos de cuerpos, tanto masculinos como femeninos, en los que se tienen de punto de referencia los hombros, las caderas, el pecho, la cintura y las piernas. Para comprobar cuál es el tuyo, ponte delante de un espejo y observa el alineamiento entre los hombros y las caderas.
El oval o circular: Desde los hombros hasta las caderas, el cuerpo tiene tendencia a redondearse, no a estrecharse; las piernas suelen ser más finas y alargadas en proporción al busto, que es de mayor tamaño. Esto último puede ser al contrario, se pueden tener unas piernas muy fortalecidas, que se compensen a la perfección con el busto. El torso del hombre es redondeado, no recto; las piernas y los brazos suelen ser delgados en proporción.
En esta figura, lo recomendable son prendas sueltas, vestidos de corte imperio y caída recta, pantalones rectos de talle alto, las rayas verticales y los estampados pequeños y de colores discretos. Los pantalones y camisas de los hombres serán de corte recto evitando camisetas ceñidas.
El rectangular: Desde los hombros hasta las caderas, las líneas son más bien rectas, sin que la cintura se marque; generalmente, las mujeres con este cuerpo suelen ser muy delgadas y con poco pecho. En la figura masculina, los hombros, la cintura y la cadera están alineados, lo que suele dar más sensación de esbeltez o altura.
Se recomienda, usar prendas anchas para disimular la falta de cintura o siluetas como la peplum, para dar forma a la cintura inexistente En la parte superior, prendas no demasiado entalladas o adornadas a la altura de los hombros; en la inferior, sin embargo, conviene usar a slim. En el caso de los hombres, se recomiendan las camisas de corte sencillo y el uso de las rayas horizontales.
El triángulo: En las mujeres, es el caso de los cuerpos que tienen la espalda y los hombros estrechos en comparación con las caderas; la cintura está más o menos definida y las piernas suelen ser voluminosas. En los hombres, la espalda y los hombros son estrechos, mientras que las caderas son anchas sobre unas piernas delgadas.
Para compensar la estrechez de hombros y espalda, conviene usar prendas superiores con solapas grandes, con hombreras, con escotes llamativos o con adornos como lazos de cuello, pecheras o mangas globo. Las caderas no deben marcarse y los pantalones adecuados serían los de corte recto, así como las faldas de tubo. En el caso de los hombres, deben evitar las camisetas y usar más camisas estructuradas que les aporten volumen en la parte superior.
El triángulo invertido: En la figura femenina, los hombros y la espalda son más anchos que las caderas; esto implica que el busto y los brazos sean de tipo atlético, y que las piernas tiendan a ser más delgadas. De nuevo, esto último puede no ser así y estar ante un conjunto más compensado.
En la figura masculina, los hombros y la espalda son muy anchos, así como los brazos y el pecho; la cintura y las caderas son estrechas.
Conviene evitar los tirantes y el escote palabra de honor que hacen resaltar los hombros y espalda. Las mangas anchas y escotes en V serán más favorecedores. Los cinturones o fajines definen la cintura, y, en la parte inferior, pueden lucirse pantalones y faldas anchos o con vuelo. En el caso de los hombres, se recomiendan las americanas y jerséis anchos y largos, así como los pantalones sin pinzas; tampoco convienen prendas de abrigo con hombreras.
El trapecio o reloj de arena: Este tipo de cuerpo presenta una cintura más estrecha y marcada en comparación con los hombros y las caderas, lo que deja ver unas curvas corporales muy definidas. Tradicionalmente es una silueta muy valorada porque resulta muy agradable a la vista.
En los hombres, el pecho es de mediano tamaño, los hombros son voluminosos y tanto la cintura como las caderas se alinean con él. Utilizar prendas entalladas en la cintura es siempre un acierto, porque ayuda a definir la figura. Tanto en la parte superior como en la inferior se pueden usar todo tipo de prendas. En el caso de los hombres, se pueden permitir prendas más slim tanto arriba como abajo, sin que resulten de mal gusto.
Hasta aquí el capítulo de este mes, en el próximo te desvelaré más datos sobre cómo armonizar las distintas características de la figura, que he descubierto en mi interesante curso de Personal Shopper de #Vogue. Felices vacaciones.