Sí, el movimiento Curly ha puesto en valor la singularidad de los cabellos rizados, evidenciando las diferencias entre los distintos tipos de rizos, la mejor forma de tratarlos y cómo lucirlos con su belleza peculiar y sus volúmenes particulares, de lo que ya os hablé en un artículo anterior.
Hoy quiero poner en valor la belleza frágil de los cabellos finos, que también son unos grandes desconocidos y en su mayoría poco valorados. Tengo que decir que a mí me gustan. Los comparo con el tejido de seda, que nos da volúmenes discretos y elegantes. Hay varios tipos de cabellos finos. Las diferencias se muestran en sus distintos grosores dentro de su fineza, en combinación con la forma y sea lisa, ondulada o rizada.
A largo de mi carrera profesional, me he encontrado con un gran número de personas que “sufren” su cabello fino con cierta desesperanza, porque no consiguen llevarlo lo bonito que les. Puedo decir que, en la mayoría de los casos, es por tres razones básicas: la primera es la no aceptación de su tipo de pelo, al que considera pobre y poco agraciado; la segunda es consecuencia de la primera, al no aceptarlo como es, hay un empeño constante en conseguir volúmenes que no son posibles; la tercera, casi siempre, es consecuencia de las dos anteriores al no saber cómo tratarlo y alcanzar el máximo de su belleza, que puedo asegurar que la tiene.
Para conseguir sacarle el máximo provecho estético a los cabellos finos, es imprescindible conocerlos bien; saber “quién es”, para poder determinar qué podemos pedirle y qué hay que darle para conseguirlo.
Me encuentro con demasiada frecuencia client @ s que, teniendo el cabello fino y ondulado, piensan que es liso y lo viven como tal, teniendo cortes de pelo que no favorecen el cómo aprovechar esa ondulación, lo que le proporcionaría más volumen, pues, como sabemos, las líneas curvas ocupan más espacio.
Hoy en día, el mundo de la cosmética capilar nos proporciona productos que hacen posible ayudar a conseguir ese aprovechamiento de ondulación natural de forma bonita y eficaz. Otra posibilidad de darle volumen es hacer una ondulación de forma permanente, siempre que el tipo de fineza y textura, que la fibra capilar, lo permita.
También he de decir que no todos los cabellos finos deben ser rizados con estas técnicas, aunque los productos utilizados sean excelentes y, aparentemente, específicos para ello, ya que la obtención de una bonita ondulación no dependerá del producto, que, en contacto con el cabello, hará su función, es decir, modificar los puentes disulfuro, que son los encargados de la forma.
El problema es que hay cabellos en los que su fineza es máxima o su textura está reblandecida por técnicas de color, o por un grado alto de oxidación de la fibra por exposición excesiva sin protección al sol, al aire o técnicas de planchado o rizado constantes , que lo exponen a temperaturas muy altas, provocando deshidratación y alterando la integridad de la fibra y por lo tanto la fuerza y la firmeza imprescindibles para sujetar la ondulación de forma eficaz, consiguiendo resultados poco estéticos.
Mi opinión profesional, es evitar hacer cualquier tipo de ondulación permanente si no hay garantías de un bonito resultado. Para ello es necesario un buen diagnóstico. Puede ocurrir que sea un cabello candidato a conseguir ondulación, pero que en ese momento no esté lo suficientemente sano para tener garantías al hacerlo. En ese caso habría que tratará adecuadamente ese pelo para volverle a su estado óptimo y después conseguir la ondulación anhelada.
Los cabellos finos, con cierta ondulación natural y buena textura e integridad de la fibra, pueden conseguir resultados estéticos muy bonitos, si tienen el corte adecuado a su fineza, y si el color es de calidad y no lo agrede u oxida en exceso, envejeciéndolos prematuramente. Y con champús que eviten la tendencia natural a deshidratarse, ya que suelen ser cabellos grasos y la acidez de la grasa provoca deshidratación.
Por último, los cabellos muy finos de rizo natural son bastante frágiles ya que nacen muy secos, por lo que necesitan tratamientos muy ricos en minerales y lípidos.
Feliz vuelta de vacaciones y vuelta al cole.