Cada día hay más hombres que se apuntan a hacerse cortes de pelo con estilo, abandonando el concepto clásico de ir a pelarse, o, lo que es lo mismo, ir a quitarse la mayor cantidad de pelo posible, para olvidarse de él, hasta que consiguen un largo molesto. O se da algún evento en el que hay que estar guapo. Y se produce lo que yo llamo el efecto camuflaje. Te pones el traje y la corbata que no usas nunca, y te cortas ese pelo, que hace 4 meses que no ve unas tijeras, y vas de incógnito, porque no te conoce nadie.
Bromas aparte, actualmente la inquietud de los hombres de nuestro tiempo por descubrir cortes que favorezcan el tipo de pelo que se tiene, la forma de cabeza, el tipo de mandíbula, o el dejarse la barba, incluso que favorezcan la conveniencia, o no, de cubrir canas de forma discreta; y qué corte elegir si aparece la indeseable caída, puede ser proporcional al entusiasmo que produce descubrir el último modelo de Smartphone y tablet, cambiar el tipo de reloj o descubrir la última novedad de ejercicios del gimnasio más en boga .
La realidad es que, por fortuna, el hombre ha dejado de ser más bello cuanto más oso, como decía la famosa frase, dando paso a un cuidado personal en el que han contribuido a liberar, de ser tachados de afeminados, a todo hombre que manifestaba una mínima preocupación estética, personajes como David Beckam o George Clooney.
Las grandes marcas de cosmética han apostado por crear cosméticos específicos para hombres, ¡que ya era hora! Los hombres tienen una piel que hay que cuidar por la composición hormonal masculina, y un cabello, que sufre, en muchos casos, esa misma influencia de forma negativa.
La ciencia ha avanzado bastante en ese campo, empezando con los primeros tratamientos de células-madre más activos y eficaces. Estoy segura de que ésa será una solución mucho más eficaz en un futuro próximo. De momento, los implantes funcionan bastante bien, han avanzado mucho, pero, cuidado, hay que saber en qué manos se pone uno. Hay mucho abuso económico y falto de ética.
Siguiendo con los cuidados masculinos, actualmente un estilo que se está imponiendo, es el de la barba retro, también llamada de candado, que les da a los jóvenes un aspecto maduro e importante. Pero, cuidado, hay que acompañarlo con un perfecto estilismo en el vestir para que sea actual, y no dé aspecto desaliñado. La barba ha de dejar visible el cuello de la camisa, sin invadirlo. Otra barba más natural es la que se lleva a ras del mentón, sin estar excesivamente poblada y bien limpia de cuello.
En nuestro próximo número os hablaré a vosotros, hombres, del tipo de corte y peinado según la morfología.
Si tenéis alguna cuestión que os interese, podéis escribirme a inocrespo@gmail.com o directamente al correo de Ayer&Hoy, la revista mensual donde aparecen estos artículos.