Como os prometí en el número anterior, os voy a dar ideas sobre las distintas formas de llevar el cabello según el estilo y la morfología.
Al elegir un corte de pelo, está claro que la gran mayoría se deja llevar lógicamente por su gusto personal y la adaptación a su tipo de cabello. En muchos casos la caída se convierte en el gran condicionante del estilo, siempre que no sea una alopecia androgenética, que, por ahora, es irreversible, en estos casos yo aconsejo en primer lugar cuidar el cabello para que no se pierda de forma rápida.
Claro, tú me puedes decir: “Y si se va a caer de todas formas, ¿para qué cuidarlo? Muy sencillo, porque un tratamiento bien enfocado y constante hace que se retrase el proceso, y puedes conservarlo más tiempo. Además se retarda la edad en la que se produce la caída. Hay que tener en cuenta que una edad temprana, entre los 18 y 25 años, favorece que la pérdida sea más brutal porque el movimiento hormonal causante de la caída es más activo. A partir de esa edad, la caída es menor.
Ante la gran pérdida, la mejor decisión es mantenerlo muy corto. Tratar de esconder la evidencia es mucho menos estético que dejar que los rasgos faciales sean los protagonistas, ya que un pelo súper corto realza los ojos, el mentón y la expresión. Si se utilizan gafas puedes convertirlas en el elemento de estilo del rostro, haciéndolas más evidentes siempre teniendo en cuenta tu forma de ser y la imagen que quieres transmitir.
A la hora de decidirse por un bonito y favorecedor corte de pelo tenemos que tener en cuenta el tipo de cabello. Un pelo liso y fino no ocupa el mismo volumen, ni tiene el mismo movimiento que el rizado, que, en muchas ocasiones, crea problemas a la hora de controlar los rizos.
Además del tipo de cabello, hay que valorar la forma de la cabeza, el óvalo de cara, el largo y ancho del cuello respecto de los hombros, y la altura, es decir analizar el biotipo físico al que pertenece y que viene dado por la genética. Los tres prototipos son ectomorfo, endomorfo y mesomorfo y determinan la estructura corporal (VER DIBUJOS).
Parece complicado tanto análisis para un simple corte de pelo masculino, cuando en muchos casos se opta por un modelo súper corto y todo solucionado. Pero, actualmente, la preocupación de los hombres por llevar su cabello con estilo, nos lleva a crear un perfecto equilibrio, entre su físico y su forma de ser, que define su gusto y así conseguir su corte perfecto.
En el próximo número tendrás ejemplos de ello. Y recuerda, si tienes alguna cuestión que te interese, puedes escribir a inocrespo@gmail.com o directamente a ino@inopeluquerias.com